lunes, 17 de septiembre de 2018

LOS PRIMEROS HABITANTES DEL ORINOCO


Los primeros habitantes del Orinoco comenzaron a establecerse diecisiete mil años atrás aproximadamente que es casi la misma edad que tiene el gran río de haber quedado definitivamente recostado y formando un arco sobre la roca cristalina del Escudo Guayanés.
             Porque el Orinoco cuando no tenía nombre o acaso lo tenía, ¿era el mismo río Guaviare? que se desprendía de un punto sur-norte de la actual Venezuela y se extendía atormentado hacia el borde del Escudo al que después se agregó el Río Meta que en copiosa correntía bajaba de la formación cordillera cuando ésta emergía en pleno período terciario y el mar se retiraba a medida que la sedimentación iba tomando cuerpo.
            Podría decirse entonces que el Orinoco del período terciario –dos millones de años- divagaba desde su punto de confluencia con el Meta por y a lo largo de la depresión del actual Río Unare, hasta desembocar en el Mar de las Antillas por las abras de los canales Unare-Tuy-Naricual.
            Pues bien, en época más reciente –un millón de años- y a causa de una serie de fenómenos estructurales y geomorfológicos, el Orinoco comenzaría a declinar, como el minutero de un reloj, desde la desembocadura del Unare hasta lo que es hoy el Delta. En esa etapa de todo un proceso tormentoso, el Río Padre entró en reposo al encontrar su cauce actual, recostado sobre las rocas cristalinas del Escudo guayanés. Esto hace suponer, que el Orinoco moderno, el de la línea sinuosa descendente que va de Caicara hasta el Delta, debe tener, según la idea especulativa de J. N. Perfetti y José Herrero Noguerol, entre 10 y 17 mil años aproximadamente, la misma edad que se dice tiene la aparición de los primeros habitantes del Orinoco.
            Los primeros habitantes del Orinoco, siguiendo un tanto las investigaciones de Lino Duarte Level, fueron los Arucas, descendientes de los Tupís, habitantes primigenios de la América del Sur bañada por el Atlántico.
            De manera que los Arucas llegaron al Orinoco surcando el Amazonas y Rio Negro y por sus afluentes se extendieron y ramificaron por todas partes.  Tenían una cultura importante y parece que fueron los inventores de la hamaca, los propagadores del cultivo del tabaco y del maíz.  Se dedicaron a la cerámica y fueron traficantes que llevaban sus productos a otras tribus para canjearlos..
            Una nueva raza, venida también del Sur, se presentó en el Orinoco.  Tal los Caribes que en un principios vivían bajo el yugo de lo Arucas hasta que ya cansados de tanta servidumbre se refugiaron en las islas del caribe y volvieron para someter a los arucas y cargar con sus mujeres.
            “Las tribus Arucas probablemente ocupaban –dice Davis- la mayor parte de las tierras de Venezuela, de donde fueron arrojados por los caribes, poco antes del descubrimiento, como lo fueron de Las Antillas pequeñas.  Esto último fue muy reciente, pues las mujeres cautivas aun hablaban aruca cuando llegaron los europeos.  El Caribe está diseminado más extensamente aun en el continente.  En la época del descubrimiento se hallaban en las Antillas pequeñas y en tierra firme desde el Esequibo hasta el Golfo de Maracaibo, así como en todo el Orinoco y la parte norte de Venezuela”.
            Dice Lino Duarte Level que al tiempo de la conquista lo que constituye hoy el territorio propiamente de la Guayana venezolana, hasta los raudales del Orinoco, estaba habitado por multitud de pequeñas tribus caribes y descendientes de los caribe mismos. (AF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario