sábado, 15 de septiembre de 2018

POTENCIAL CAMARONERO DEL ORINOCO


En tres mil toneladas anuales se estima el potencial de camarones en la zona estuaria del  Orinoco, conforme a estudios realizados por el biólogo Daniel Novoa, quien fue jefe del proyecto de estudio del departamento respectivo de la CVG. 
El biólogo Daniel Novoa, quien ha publicado dos importantes libros sobre los recursos pesqueros del Orinoco y su explotación y quien fue uno de los asesores de la comisión que negoció el tratado pesquero con el gobierno de Trinidad, resalta la gran demanda internacional que tiene el camarón, que si Venezuela la aprovechara tal como la aprovecha Trinidad, podría dar origen a actividades comerciales importantes en una zona extremadamente depauperada como el Delta Orinoco,.
Venezuela podría iniciar la explotación del camarón de forma artesanal, tal como lo hacen los trinitarios actualmente, e instalar estructuras para el procesamiento y destinarlo al mercado nacional con lo cual se generarían divisas nada despreciables..
El camarón es uno de los recursos de mayor importancia no sólo por su valor intrínseco, sino porque existe un área fronteriza (tenemos frente a Trinidad y Guyana al sur, lo cual implicaría que si tuviésemos la posibilidad de generar un movimiento económico entorno a este recurso y poblar esa zona fronteriza, estaríamos protegiendo lo que es de mucha importancia estratégica para el país.
En este sentido se impone el Venezuela limite al máximo la penetración trinitaria de nuestras costas y desarrollemos como contrapartida empresas nacionales con fuerte apoyo estatal. El estado puede hacerlo para poblar sus fronteras y aprovechar un recurso  que hasta ahora paradójicamente sólo aprovechan los trinitarios.
Actualmente en  el Delta explotan unas 800 toneladas de camarones, un 25% del potencial, y otras se las llevan los trinitarios. Esto tiene un límite teórico traducido en 60 permisos y una extensión de la temporada que va de diciembre a mayo, pero esto se viola porque Venezuela dispone de poca custodia por lo escasamente poblada que está el área. De modo que en la práctica no son 60 embarcaciones trinitarias que pescan sino 150 o 200.
Los trinitarios también violan la extensión del área y utilizan métodos de pesca como la arrastra que hace verdaderos estragos. Si este sistema no se controla a tiempo es capaz de agotar a corto plazo no sólo el recurso camarón sino el recurso de peces porque este sistema de arrastre incide sobre los estadios jóvenes.
            Los permisos, con duración de un año, los otorga el MAC amparado en el Acuerdo firmado entre Trinidad, Tobago y Venezuela. (AF)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario