El 3 de julio de 1950, fue creada una Comisión Interministerial por la Junta Militar de Gobierno a fin de estudiar las dos vías propuestas por la Orinoco Mining Company para el transporte del mineral de hierro cuya explotación iniciaba en el Cerro Bolívar.
Había
dos propuestas en mesa: la del dragado del Orinoco - Caño Macareo y la
construcción de un Ferrocarril Ciudad Piar-Guanta pasando por Ciudad Bolívar a
través de un Puente sobre el Orinoco.
La
Comisión que estaba presidida por el Teniente coronel Luis Felipe Llovera Páez,
acordó el dragado del Orinoco, atendiendo a un pronunciamiento de la Cámara de
Comercio de Ciudad Bolívar que presidía don Natalio Valery, y así lo aceptó la
OMC que inmediatamente realizó los estudios hidráulicos respectivos y contrató
a los Astilleros de la Nacional Bula Carriers, en Kure, Japón, la construcción de una de las dragas mayores del
mundo, la Draga Icoa.
La Draga arribó al muelle de Puerto Ordaz en
agosto de 1961 y el 14 del mismo mes inició sus operaciones de mantenimiento
del canal principal del Orinoco, desde
Puerto Ordaz hasta Boca Grande, a la entrada del Océano Atlántico, en un
trayecto de 185 millas náuticas.
Las
operaciones de dragado de este inmenso barco permiten conservar esa vía fluvial
abierta a la navegación de buques de gran calado y por la cual se transporta
mineral de hierro y otras materias primas así como productos industriales a los
mercados internacionales. Permite además
la importación de insumos y maquinarias necesarias para el desarrollo de
Guayana.
En
1976, al nacionalizarse el hierro, la Draga Icoa pasó al patrimonio de CVG
Ferrominera Orinoco y en septiembre de 1981, Ferrominera la traspasó
oficialmente al Instituto Nacional de Canalizaciones en acto presidido por el
entonces presidente de esa empresa ingeniero Aníbal La Riva.
En agosto de
2011, El ministro para las Industrias Básicas y
Minería (Mibam), José Khan, se reunió con altos representantes de empresas de
la República Popular China y acordaron la creación de una empresa mixta para el
dragado en el canal del río Orinoco conformada por la Corporación Venezolana de
Guayana (CVG), el Instituto Nacional de Canalizaciones (INC) y una empresa
china.
La empresa además se encargaría de comercializar dos
insumos (arena lavada y piedra) para servir en la construcción de viviendas.
El dragado comenzó
dos meses después al entrar en operaciones la draga china, Xin Hai Hu (Nuevo Tigre Marino), luego de la firma del acta técnica
en las instalaciones del Instituto Nacional de Canalizaciones, el evento estuvo encabezado por el
Vicepresidente del INC, Nelson Mariña; el presidente encargado de Ferrominera
del Orinoco, Juan Aníbal Vásquez; el representante de consorcio China
Comunications and Construction Company LTD (CCCC), Deang Honliing; a quienes
acompañaron un grupo de la alta directiva y representantes sindicales de los
trabajadores del INC; así como delegaciones de Ferrominera del Orinoco y del
referido consorcio chino.
Se tenía proyectado dragar aproximadamente 37.4 millones
de metros cúbicos de sedimentos en el canal exterior y 17.5 millones de metros
cúbicos de sedimentos en el canal interior del río Orinoco, con el objeto de
restaurar y mantener las profundidades mínimas necesarias que permitan el paso
seguro de los buques que hacen puerto en los terminales de las empresas de
ciudad Guayana.
Todo esto según lo contemplado en el convenio efectuado
por el Gobierno y el consorcio China
Comunications and Construction Company LTD (CCCC), por un monto de 507.5
millones de bolívares.
Esto permitiría cumplir con los compromisos de
exportación del mineral de hierro y otras cargas de minerales por el Orinoco.(AF)
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