lunes, 20 de agosto de 2018

Bolívar nadó en el Orinoco con las manos atadas



En su libro “Misceláneas”, el profesor José Francisco Miranda (Fitzí) escribió una crónica sobre Josefina (Pepita) Machado titulada “La querida del Libertador”, en la cual relata que “…los amantes por las tardes pasean por las orillas del Orinoco. Ella se encuentra triste, le oculta al amado que por las tardes tiene fiebre y manchas rojas quedan en sus pañuelos cuando tose. El Libertador observa que ella está como absorta y un día, para distraerla le dice al edecán: ¿Usted sabe nadar? Sí mi General, nado muy bien. Pero no mejor que yo. Aquella corbeta está como a cien metros de la orilla le apuesto a que llego a ella primero que usted. En el acto se despoja de casaca y camisa, hace que el oficial le ate las manos con la corbata tirándose a las aguas. El oficial se lanza a las olas y nada a su lado teniendo que ayudar para que alcance el barco, pues respiraba apenas. Y ya sobre cubierta dice: usted nada mejor que yo, pero lo hice. El amado remonta el Orinoco para no parar su carro triunfal hasta Ayacucho. Aquí queda la bella mujer a quien ronda la muerte, dos años transcurren hasta que ella parte a reunirse con él, pero morirá atravesando el llano cuyos calores le resultaron letales. (AF)

7 comentarios:

  1. En la serie de Bolívar transmitida a través de Netflix, la historia es diferente, Bolívar nada atravesando el Río Orinoco con manos atadas pero para demostrar que puede comandar el ejército de Páez que, antes era el de Boves, demostrar que puede con el Llano. Cuál es la versión real???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré q esa fue la muestra de fraildad de bolivar al ejercio llanero de paez

      Eliminar
  2. Yo pienso que Bolivar en algún lugar aprendió esa técnica y sacaba ventaja en donde fuera para impresionar. Creo que ambos relatos son correctos.

    ResponderEliminar
  3. pienso que Bolívar si cruzó un río con las manos atadas para ganar una apuesta, pero no creo que haya sido el Orinoco, pues es demasiado ancho y caudaloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue el Orinoco, al menos los libros de historias afirman eso

      Eliminar
    2. Lo ancho del rio es depende de en que altura del rio lo nado. Pues hay una competencia de aguas abiertas todos los años donde se cruza nadando donde se encuentran lis rios orinoco y caroni y son 3 km 100. Y pues yo lo cruce nadando 3 veces

      Eliminar
  4. Creo que la competencia era llegar hasta una corbeta que esta anclada en la ribera del río, la apuesta no era cruzar el río sino de quién llegaba primero al a corbeta.

    ResponderEliminar