Después de la gran crecida de 1943
que transformó el Centro Urbano de Ciudad Bolívar en una isla más del Orinoco,
se planteó la urgencia de levantar la muralla que impide al Río rescatar sus
viejos predios, pero no fue sino veinticuatro años después, que el Gobierno Nacional, a través del
Ministerio de Obras Públicas (MOP) resuelve
elevar la cota del Orinoco frente a Ciudad Bolívar. Tocó, por consiguiente, esa
tarea gubernamental al Presidente Raúl Leoni siendo Ministro de Obras Públicas,
el ingeniero, también guayanés, Leopoldo Sucre Figarella.
Entonces,
El Paseo Orinoco fue trasformado para
elevar la cota de protección de la ciudad contra las periódicas crecidas del
río e inaugurado como tal en 1967 junto
con el Puente Angostura. Consta de ocho secciones y dos vías de circulación
divididas por una isla de 1.500 metros con árboles corpulentos, acera, pasarela
a la margen del río, jardines, puesto de descanso, faroles, zonas de
estacionamiento, sistema de sonido para música ambiental y varios bustos de
próceres civiles. Actualmente se halla
muy disminuido y maltratado. Debe ser
rescatado y vuelto a su estado inicial.
En 1975, el gobernador Domingo Ávares Rodríguez, prolongó la parte
oriental, desde la Capitanía de Puerto hasta la Urbanización Los Coquitos aunque
aislando las dos inmensas lagunas del Medio y Los Francos que la CVG pensaba
rescatar mediante un proyecto que debido a los último cambios de Gobierno no
han podido ejecutar que deben ser rescatadas para llevar adelante el proyectado
Acuario del Orinoco.
Gracias,
pues, a esas acertadas gestiones, Ciudad
Bolívar ha quedado altamente protegida de severas inundaciones o crecidas
descomunales como la que ahora nos amenaza rompiendo todos los records
históricos: 1892 (18,14 msnm), 1909. (17,80) 1927 17,14 msnm) 1943 (17,95),
1946 (17,42, 1951 (17,65) 1954 (17,40)
1962 (1 (17,39) 1967 (17,38= 1976
(18,08) 2018 (18… (AF)
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