lunes, 27 de agosto de 2018

La popular Cachama del Orinoco


El 20 de julio de 1991, la Fundación La Salle suscribió un convenio con el Gobierno de Andrés Velásquez por medio del cual la dicha Fundación, presidida por el Hermano Ginés, se comprometía  a producir  por métodos muy particulares de la piscicultura  la especie fáunica del Delta del Orinoco conocida como Cachama.
       Los juveniles de la Cachama capturados en el Delta serían sembrados  en unas formas de nasas especiales sumergidas en  las aguas represadas de la hidroeléctrica Macagua para ser cultivados hasta edad adulta, apta para el consumo y por lo tanto ofrecidas a precios solidarios a la población pobre de Guayana.
       La Cachama, llamada “Obi” por los indígenas Warao fue observada científicamente por primera vez en 1818 por el naturalista francés Georges Cuvier, creador de la anatomía comparada y de la paleontología.
       Su habitat natural es el Delta medio y su captura suele darse el  canal principal de los caños Mánamo y Macareo.  Se halla ampliamente distribuida tanto en la fase adulta como en su fase juvenil en las lagunas de inundación ubicadas a todo lo largo del Orinoco, particularmente el Orinoco medio  desde Barrancas hasta Caicara.
       La proteica Cachamaa se atrapa con redes de ahorquie y los waraos prefieren capturarla con el arco y la flecha en las zonas de inundación cuando se mueve superficialmente en procura de las frutas que les sirven de alimento, aunque tiene hábitos comprobadamente omnívoros.
       La Cachama pertenece a la misma familia del Morocoto y se diferencia de éste virtualmente por su coloración.  Goza de gran demanda y la posibilidad de inducirle la reproducción artificialmente y la abundancia de juveniles en las áreas de rebalse, es por lo que la Fundación La Salle ven en este pez grandes posibilidades para la piscicultura.
En “Venezuela tuya” encontramos que la Cachama es un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial.
La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18 kilogramos. La coloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.
La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos.
Se alimenta a base de frutas que producen las plantas de ribera y de diversos invertebrados acuáticos. Esto facilita la obtención de alimento para cuando se la mantiene en cautiverio en las granjas.
Por su parte el biólogo Daniel Novoa, quien realizó un estudio detenido del pez dice en su libro “Los Recursos pesqueros del Orinoco y su explotación” que  la  cachama tiene una amplia distribución tanto en el Delta superior como inferior y ha sido reportada a lo largo de los diferentes caños hasta las "barras". En el Orinoco medio se conoce su presencia desde Barrancas hasta Caicara.
Es de hábitos alimenticios omnívoros, aunque fundamentalmente fru­gívoro. En el estómago de varios ejemplares examinados se han en­contrado frutas de diferentes árboles y arbustos que crecen a orillas de caños y lagunas, tales como guayaba, temiche, tapara, caramacate..
       . Una hembra puede producir hasta 938.000 huevos aproxi­madamente. El desove se produce en zonas protegidas, inundadas, durante el período de crecimiento de las aguas.(AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario