El
7 de mayo de 1968, se deslizó a seis metros de la orilla del Orinoco en el
puerto de Ciudad Bolívar, el Hovercraft, aerodeslizador británico de
diez toneladas que pudo salvar felizmente los raudales que impiden la
navegación corrida por el Río Padre.
El Hovercraft
había partido el día 10 de abril con un equipo de geógrafos, investigadores,
escritores y fotógrafos británicos, desde el brasileño puerto de Manaos sobre
el río Amazonas, remontando el Río Negro, luego el Orinoco a través del Brazo
Casiquiare hasta llegar a Ciudad Bolívar y finalmente San Félix en recorrido de
3.200 kilómetros.
Esta expedición organizada por “The
Geographical Magazíne”, estaba conducida bajo el patrocinio del Duque de
Edimburgo interesado en la historia natural y en la vida selvática de la
América Latina. También la respaldaba el
Ministerio británico de Tecnología, con dos propósito fundamentales:
desarrollar un programa planificado de investigación geográfica - científica en
una región relativamente inexplorada y demostrar cómo el aerodeslizador puede
operar en aguas innavegables para cualquier otra nave motorizada y cómo, por lo
tanto, puede abrir zonas remotas y contribuir a su desarrollo.
La expedición, dirigida por el señor Michael Eden, de
31 años, profesor de Geografía en la Universidad de Londres, duró un mes y sus
hallazgos analizados por varios organismos universitarios y puestos a
disposición de los gobiernos interesados.
Al entrar la nave en territorio venezolano, pilotada
por Mr. Don. Ellis, embarcaron en ella en Piedra del Cocuy, el doctor Ernesto
Medina, ecólogo de la Escuela de Biología de la Universidad Central, el
Teniente coronel Evelio Colmenares Leal
de las FAC y el Capitán Jacobo Yépez Daza, del Ejército, quienes se unieron a la expedición hasta el
final. Después de la expedición, el Hovercraft despegó desde la Playa La
Cocuyera de Ciudad Bolívar, se deslizó sobre el Orinoco hasta el Delta y cruzó el mar hasta la Isla de Trinidad.(AF)
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