martes, 28 de agosto de 2018

Una Autoridad sobre el Orinoco


Los ministros Leopoldo Sucre Figarella (en la foto) y Juan Pedro del Moral, instalaron en Ciudad Bolívar la comisión designada por el Presidente de la República para el ejercicio de una autoridad sobre el río Orinoco.
      El acto tuvo lugar el 17 de julio de 1987, en el auditorio del edificio de la CVG,  muy concurrido con representantes de los sectores institucionales públicos y privados y representantes de los gobiernos de Anzoátegui, Territorios Federales Amazonas y Delta Amacuro y altos ejecutivos cevegistas.
      La autoridad del Orinoco pasó a presidirla el contralmirante Carlos Luengo Romero, por el MTC; vicealmirante ® Víctor Núñez Rodríguez, secretario ejecutivo; ingeniero Leopoldo Sucre Figarella por CVG; Luís David Contreras, del Ministerio de Hacienda; contralmirante Walter Becerra Contreras, Ministerio de Relaciones Interiores; contralmirante Carlos Pulido Salvatierra, Ministerio de Relaciones Exteriores; contralmirante John Di Palo Pocaterra, Ministerio de la Defensa; ingeniero Massei Berti, Unidad de Programación Especial de la Región Sur-Oeste de Venezuela; arquitecto Carmen Delgado, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 
      El objetivo de esta comisión: ejercer una autoridad única e integradora sobre el Orinoco.      Son muchas las tareas que  debía cumplir, pero todas con un común denominador: la necesidad de convertir al Orinoco en una real y verdadera vía de comunicación capaz de integrar los desarrollos agrícolas e industriales del Norte del país, al programa de desarrollo de Guayana y a su vez integrar a ésta con el resto del mundo.
      Sucre Figarella habló de disponer en el centro mismo de nuestra geografía de una verdadera “autopista” como alternativa para descargar nuestras carreteras.
      Esto –enfatizó- debe materializarse cuanto antes, para activar el transporte de cabotaje a lo largo del río, disponer de facilidades portuarias a un costo menos oneroso para el comercio interno de los productos industriales y agrícolas; diferenciar el tratamiento tarifario y de peaje entre el cabotaje y el transporte de importación y exportación.
      Al destacar la importancia del Orinoco para el futuro del país, Sucre Figarella señaló que casi el 80% del territorio nacional corresponde a la cuenca del Orinoco y que en esa porción del país se encuentra el desarrollo industrial y minero de Guayana que es la alternativa no petrolera del futuro nacional.
      Por su parte el ministro Juan Pedro del Moral reforzó lo dicho por le ministro-presidente de la CVG, expresando que esto de la autoridad única del río es para que haya una verdadera coherencia y coordinación en el desarrollo integral y racional del Orinoco, y al mismo tiempo que se cuida de la preservación de su equilibrio ecológico.
      Con la autoridad única podrá centralizarse el cúmulo de competencias, funciones y programas vinculados al río y con los cuales tienen que ver 12 ministerios, la Oficina Central de Coordinación y Planificación, 3 corporaciones regionales de Desarrollo; 3 institutos autónomos prestadores de servicios; 19 concejos municipales y 16 empresas del Estado entre otros.

      Dijo el ministro que el gobierno nacional ha hecho énfasis de buscar la forma como podamos desarrollar la parte eje Orinoco-Apure de una manera integral que permita la incorporación de vastos territorios que hoy todavía necesitan servicios de muchas formas y de muchas maneras. En ese sentido se realizan obras de infraestructura que permitirán apoyar y multiplicar la acción en cada una de las regiones por donde el eje transcurre. (AF) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario